GEOMETRÍAS SOBRE CEMENTO

FOTOS DE LA EXPOSICIÓN. Casa de la Cultura Puçol, Valencia.

FOTOS INAUGURACIÓN 31/03/2017

CATÁLOGO

DESCARGAR CATÁLOGO CREANT 365 “GEOMETRIAS SOBRE CEMENTO”

 

TEXTO

Las maneras de componer una imagen son tantas como sujetos-artistas pueda haber, más aún si –como en realidad ocurre– el artista no siempre compone la imagen del mismo modo. ¿Puede invertirse la relación?, ¿puede la imagen, o la suma de ellas, componer al autor?, ¿acaso no hay entre ambos una reciprocidad mutua, una relación que es también agonística?, ¿acaso no son ambos, sujeto y objeto –composición–, producto de una acción in fieri que culmina en un agenciamiento? Aquí, como en todo, es cuestión de métodos, y de tempos. No obstante, pareciera posible dividir maniqueamente la cuestión por la composición en dos polos: o hablamos de realismo, o hablamos de abstracción; abstracción que sin embargo habita en el autor, o mejor, es habitada por la realidad del autor.

El artista que presenta esta obra parte del graffiti; digamos que su habitus anida en la calle, su pintura encuentra la complicidad con los muros de cemento. Allá donde los ajenos vemos restos de un edificio sin utilizar, allá donde encontramos un residuo urbano, a menudo, suburbial, el artista implicado en el graffiti descubre una hoja en blanco, su lienzo por pintar. No debiera extrañar entonces que los (tras)fondos que atraviesan las más de las veces las composiciones que aquí se presentan se sucedan de fotografías-transferencias de sus graffitis ya pintados, restos de murales olvidados. Ahora, la composición de la imagen se pliega sobre sí, y al hacerlo, se (re)compone y expone mutando su espacio de exhibición habitual. Pero esto no supone una transubstanciación de códigos, el espray –sea en la pintura o como objeto en las esculturas– continua siendo elemento esencial.

Sobre los muros –tan lamentablemente de actualidad–, sobre el gris del cemento que recuerda lo monótono y terrenal de la ciudad, irrumpen una serie de formas (in)definidas, suerte de geometrías abstraídas, franjas y esferas diluidas, indóciles al acto de imposición que pretende atribuirles más realidad de la que inmanentemente poseen: su objeto no radica en la emulación sino en la captación. El artista nos conmina a detenernos y observar, a ralentizar e incluso suspender el frenético movimiento actual, y, a través de ello, interpela al momento, tratando de apresar en formas los sonidos que se escapan, los destellos que fluyen, los reflejos y rastros que apenas se intuyen; superficies horadadas por neones que se suceden en todas direcciones, orbs que solo aparecen anómalamente cuando se mira tras la lente, muestras en las que ritmo y luz reverberan, vibran, oscilan y se liberan.

“Geometrías sobre cemento” es una cartografía del entrecruzamiento de visibilidades –formas de luminosidad deleuzianas– y sonoridades urbanas. Benlla Martínez trata de <<fotogramar>> la realidad de la ciudad, de seccionarla y extraerla de su secuencia total, para luego diagramarla, modificar sus intensidades, alterar sus acentos; así, confiere un espacio atemporal al devenir rutinizado y convierte en acontecimiento lo que por cotidiano resulta menoscabado. Halla entonces la condición de posibilidad de transformar las líneas de visibilidad, de influir en la distribución de lo visible y lo invisible. Tras el pliegue, sus composiciones se despliegan para resaltar lo imperceptible.

Mia Campos Salvador.